Las plantas en el exterior de las casas y su efecto en el ahorro energético

Al hablar de ahorro energético en los hogares existen diversas acciones para lograr este objetivo. Una opción sencilla es sembrar plantas en su exterior.

La sombra que dan los árboles, las cubiertas con vegetación, las paredes y techos verdes, los jardines verticales o las enredaderas en las paredes son medidas que pueden ayudar en este ahorro.

En este sentido, recuerda que durante los meses que comprende la temporada seca e, incluso, la lluviosa, la temperatura del interior de la casa puede elevarse de tal manera que llega a ser mayor que la temperatura del exterior, pues la radiación del Sol incide en la fachada y la calienta. “De esta misma forma pasa a través de las ventanas y sin posibilidad de disiparse”.

Cuando una casa permanece cerrada por varias horas al día, muchos recurren a sistemas de climatización como los acondicionadores de aire o el uso de un gran número de abanicos por toda la vivienda, que aumentan el consumo de energía eléctrica. Entonces, si evitas el sobrecalentamiento del interior del inmueble podrás ahorrar energía.

Frente a esto una forma de lograr este ahorro es usando plantas como una medida de protección solar, pues ellas evitan que el Sol incida directamente sobre las paredes y ventanas.

De hecho, esta opción ha sido medida en muchas partes del mundo y, por ende, en diferentes climas, asegura, por su parte, el arquitecto Gabriel Gómez Azpeitia, de la Universidad de Colima (México).

Esto funciona tanto para climas calurosos como para fríos. En ambos casos, ayuda a ahorrar energía empleada para climatización.

El ingeniero Tomás Bazán Bolaños, jefe del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá, comenta que hace unos meses realizó una investigación sobre el tema y los resultados reflejaron que se podría ahorrar hasta un 20% del consumo eléctrico del acondicionador de aire anual si se colocan cuatro árboles en cada orientación alrededor de la casa. Además, al evitar la radiación solar se regula la temperatura y puede llegar a refrescar entre 1°C y 5°C.

Los efectos

Las plantas actúan como la mejor pantalla, porque reflejan una parte de la energía y usan otra en la fotosíntesis. De manera que la conversión (y absorción) en calor es baja y se queda en las hojas que están directamente expuestas al Sol, por lo que las capas de las ramas y por debajo de las hojas estarán a temperatura ambiente.

Mientras más casas estén protegidas del Sol en el día, menos paredes irradiarán en la noche aquel calor absorbido durante el día, y eso tendría efecto sobre el microclima local (condición climática que se manifiesta en un espacio relativamente reducido).

“Sin olvidar que las plantas capturan dióxido de carbono y fijan gases volátiles nocivos que están en la atmósfera, ayudando así a reducir los gases que producen el efecto invernadero”.



Las plantas

No obstante, a la hora de sembrar plantas, que de alguna manera u otra ayudan con el consumo eléctrico.

¿Hay alguna especie en particular?

Como se va a crear una cortina para filtrar el Sol, deberán ser especies de follaje denso, que no pierdan las hojas en la época seca, de crecimiento rápido, que no superen los cuatro metros de altura promedio y que no sean invasivas.

En cuanto a la cantidad de plantas que se deben sembrar, va a depender de qué tanto se necesite cubrir del Sol a la vivienda, el tamaño de la misma y si se trata de una casa o un apartamento.

Las mejores plantas para estos propósitos son los papos, las variedades grandes de bouquet de novia, trepadoras como veraneras, arbolitos como copete o mirto, arbustos,  por mencionar algunas.

Deben ser plantas oriundas del área, ya que experimentar con plantas de otras latitudes puede generar problemas. Por ejemplo, sus raíces crecerían más de lo esperado y dañarían tuberías, cimentaciones o simplemente no prosperarían, entonces es un intento fallido.

Además, es aconsejable optar por aquellas que requieren poco mantenimiento; en todos los casos se deben podar periódicamente para controlar su crecimiento.

Por otro lado, en el apartado de la cantidad de plantas que se deben sembrar, va a depender de qué tanto se necesite cubrir del Sol a la vivienda, el tamaño de la misma y si se trata de una casa o un apartamento.

Considerando que solo habrá efecto en casas que dispongan de un espacio para plantar directamente en tierra o en macetas grandes, se tendrían que sembrar las suficientes para crear una pantalla eficaz contra el Sol, esa cantidad dependerá de la elección de especie o especies”.

Tomando en cuenta lo antes expuesto, una casa o edificio que integre en él vegetación se convierte en un espacio que brinda beneficios inmediatos para quienes le ocupan y no solo en el tema directo de ayudar en la disminución del sobrecalentamiento del hogar. También sus beneficios abarcan una mejor calidad del aire, ya que las plantas absorben dióxido de carbono y producen oxígeno, y en caso de que la construcción esté expuesta a fuertes vientos; la vegetación puede actuar como barrera.

Add a Comment

Your email address will not be published.