¿Qué es la arquitectura sostenible?

La arquitectura sostenible es un concepto que poco a poco comienza a tener cabida en los grandes desarrollos inmobiliarios y en la construcción de casas, ya que esta permite utilizar elementos, materiales y técnicas respetuosas con el medio ambiente.

Los procesos de construcción se incorporan desde el diseño y sus principales motivantes son minimizar la huella negativa que las edificaciones dejan en el desarrollo de los mismos, por ello es que la arquitectura sustentable reduce y administra el consumo eficiente de los recursos.

Durante el 2022 las tendencias arquitectónicas relacionadas con el cuidado ecológico han crecido, ya que son más los desarrolladores que optan por implementar dichas prácticas en pro de la tierra.

El concepto de construcción ecológica se suscitó en los años 70 a raíz de una reconfiguración en los procesos de edificación. 

Se consideran los recursos empleados, tales cómo el agua y la energía a la par de ejes funcionales y estéticos vinculados a las necesidades humanas y las condiciones sostenibles que lo integran.

¿Cómo se utiliza la sostenibilidad en la arquitectura?

La arquitectura ecológica se subdivide en los siguientes pilares que la conforman:

  1. Reducción del consumo energético
  2. Optimización de los recursos y materiales
  3. Disminución de los residuos y emisiones contaminantes
  4. Mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes
  5. Disminución del mantenimiento en las viviendas

Los cinco preceptos mencionados son parte fundamental de los principios de la arquitectura sustentable, por ello es que cualquier proyecto que se enuncie “ecológico” debe contener dichos núcleos.

Seguir los indicadores mencionados cómo arquitecto o desarrollador inmobiliario le dará a tu construcción un plus para su venta, ya que son más las personas que desean ayudar al ambiente desde su hogar. 

Diseño biofílico

El diseño biofílico es un concepto que propone insertar aspectos de la naturaleza dentro de una edificación cómo parte de su diseño de interiores, este se complementa a través del espacio, su amplitud y lo que puede provocar y evocar en sus habitantes.

Se trata de conectar con la naturaleza en un aspecto urbano, por ello es que, a diferencia del ecodiseño, este toma su referencia en el sentir del usuario y cómo aprovechará las instalaciones para su bienestar.

Esta será una tendencia que veremos muy latente para el desarrollo sustentable en la arquitectura, por lo que es necesario seguirla muy de cerca y aplicarla en el crecimiento de nuestras construcciones.

Implementación de tecnología verde

En la actualidad podemos vislumbrar cómo nuevas generaciones buscan en sus requisitos para adquirir una vivienda, construcciones que dispongan de la ya conocida tecnología verde.

La tecnología verde es la implementación de sistemas digitales en una propiedad con el fin de optimizar diversos procesos habituales cómo la temperatura, las actividades en el baño o en el jardín.

Este tipo de sistemas regulan la luz natural a través de la arquitectura, disponen de programas que brindan soluciones para eficientizar el uso de recursos y regulan las dinámicas de reutilización y captación.

Ahora ya vemos esta práctica cómo parte de una implementación que mira hacia el futuro a través de la sustentabilidad en la arquitectura, por ello es que un edificio sostenible complementa su diseño a través de dichas tecnologías.

Materiales amigables con el ambiente

Son varias las empresas constructoras que deciden emitir nuevos materiales certificados en su fabricación, por ello es que muchos desarrolladores recurren a este tipo de elementos para conformar su esquema arquitectónico sustentable. 

La arquitectura ecológica también involucra elementos reciclados y revestimientos que puedan estar hechos con materiales naturales que no solo cumplen su función estética, sino también ayudan a generar menos residuos en su fabricación. 

La oferta es cada vez más amplia, por ello es que materiales cómo el bambú, la roca e inclusive la paja comienzan a verse en los nuevos complejos sustentables.

Para la elección de estos materiales es necesario revisar aspectos cómo su fortaleza, costos y resistencia ante adversidades.

Existen diversos criterios que deben ser considerados por los arquitectos sustentables para que puedan realizar proyectos que vayan acorde a las necesidades de los habitantes y que por supuesto incremente su calidad de vida.

Es necesario e indispensable que veamos las edificaciones sustentables cómo parte del futuro y algo fundamental para nuestro desarrollo cómo sociedad.

En Pisa México estamos consientes de la importancia de vivir en un ambiente amigable que nos proporcione todo lo que necesitamos para llevar una vida equilibrada. Nuestro equipo de profesionales está listo para ofrecerte soluciones ecológicas amigables y sustentables. Acércate y contáctanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.